Cómo cuidar el cuero cabelludo durante la quimioterapia

Uno de los efectos más temidos al oír la palabra cáncer es la pérdida del cabello, no olvidemos que es un momento traumático para muchas personas porque afecta directamente a la imagen. En este artículo queremos daros hábitos de cómo cuidar el cuero cabelludo en la quimioterapia cuando hay una caída total del cabello. 

Es muy importante el cuidado del cuero cabelludo por dos motivos fundamentales:

  • Aportar confort y bienestar a la persona
  • Es fundamental para recuperar el cabello tras el tratamiento, la salud del cabello y su belleza reside en el cuero cabelludo, son los cimientos de nuestra casa. Además esta totalmente demostrado ,el vínculo tan importante entre un cuero cabelludo sano con un cabello más redensificado.

Este ultimo punto es importante para todo el cuerpo, si cuidamos durante el tratamiento la piel en general, las uñas, las manos y los pies, las mucosas,etc la recuperación será más rápida y mejor.

Además la persona tendrá una mejor imagen, se encontrará mejor y el proceso estará más normalizado.

¿Cómo es el proceso de caída del cabello en quimioterapia?

La caída del cabello es una de la preguntas más frecuente que se hace al oncólogo y es uno de los efectos más comunes de la quimioterapia y radioterapia en la zona de la cabeza.

El comienzo de la caída dependerá un poco del tiempo que se deje entre una sesión y otra , si la quimioterapia es cada 21 días normalmente el cabello cae antes de la segunda sesión y si es cada 15 días , será un poco después, entre la segunda o tercera sesión.

En cuanto a la duración del cabello y de la caída, depende de la persona, de la cantidad de pelo... lo normal es que comience con una pequeña molestia en el cuero cabelludo, como cuando nos hacemos una coleta muy apretada, al principio será como una caída otoñal y después ira a más. 

El momento de cortar el cabello y de usar una peluca o pañuelo es muy personal, debe respetarse los tiempos y necesidades de la persona, siendo un momento muy intimo.

En ocasiones si la persona tiene un cabello muy largo y elige una peluca más corta puede ser adecuado, si dispone de tiempo, realizarse ese corte en su cabello para ir haciéndose a la imagen.

Lo que nosotras no aconsejamos es cortarse el cabello corto, por miedo a la caída, si la imagen de la peluca es la misma que lleva y es un cabello largo. Tantos cambios de imagen bruscos pueden causar más estrés. 

En realidad la persona no tiene que tener ni estrés añadido ni prisa, porque la caída es progresiva y le va dar tiempo a raparse el pelo, no se cae de la noche a la mañana, dura varios días y depende de la cantidad que tenga.

CUIDADOS CUERO CABELLUDO EN CAÍDA TOTAL 

Os contamos a continuación una vez que el cabello ha caído,  cuales son los cuidados necesarios para contribuir con el bienestar de la persona, muy importante también para después su recuperación y la de su imagen

  • Higiene diaria e hidratación del cuero cabelludo, evitando como ya hemos comentado champús con mucho detergentes. Que tenga ingredientes lo más naturales posibles y que cubran las necesidades de la piel.

En nuestro centro de estética oncológica solemos recomendar champús lo más naturales posibles, que respeten el Ph de la piel y que calmen e hidraten. Nuestra línea de productos oncológicos es ideal para esto, ONC DermologySu Gel suave y dermoprotector, libre de alquil-sulfatos (Sodium lauryl sulfate y otros irritantes) e indicado para la higiene completa (integral) del cabello y el cuerpo de pieles que requieren cuidados especiales. Par hidratar esa zona su Bálsamo o loción corporal de acción intensiva, textura agradable y fácil asimilación.

  • Proteger del sol el cuero cabelludo, no importa que la persona  lleve peluca, turbante o pañuelo específico con protección solar en su tejido. Aplique cada vez  que se vaya a exponer al aire libre y con más frecuencia si esta en el sol.

  • Evitar que se acumule la piel en la zona, es probable que la sequedad extrema y  la medicación, la regeneración de la piel sea más lenta, y puedan salir descamaciones.

Se pueden realizar exfoliaciones suaves, que no sean mecánicas ni con ácidos, que contribuyan a eliminar la piel muerta del cuero cabelludo. Se pueden hacer previamente un baño de hidratación con bastante aceite corporal, dejarlo en exposición bastante tiempo para reblandecer y hacer mas flexible la zona.

  • Descansar de la peluca unas 8 horas y alternar con turbantes de algodón o bambú,  tejidos naturales que son muy agradables para la piel. Se pueden utilizar para dormir y así evitar que la persona pierda la temperatura corporal por la cabeza.

  • Si hay alguna afección cutánea o acné consultar con el médico cual seria el tratamiento más aconsejable.
  • Cuando comience a salir e cabello seguir cuidado la piel, añadir ya mascarillas capilares cuando el cabello este más tupido y haya crecido. Podemos utilizar lociones y evitar tintes que agredan mucho la piel, antes de aplicar cualquier color o tinte es conveniente realizar una prueba de alergia.Y tener mucha paciencia y dedicación. 

Esperamos que os haya parecido interesante el artículo y tenéis todos los enlaces por si queréis profundizar en el tema… también podéis contactar por WhatsApp 645767629 para todas vuestras dudas y si no vives cerca de Alicante, tenemos asesoramiento de estética oncológica online. Nos encanta que compartáis el contenido y que nos dejéis comentarios…son muy valiosos e inspiradores.

Si quieres recibir todos nuestros videos tutoriales te recomendamos que te subscribas a nuestro canal, así estarás siempre al día de nuestros temas y propuestas!!!