En este articulo queremos profundizar en cómo maquillar las cejas en un paciente oncológico, hablando de la importancia de esta zona del cuerpo, de la fisionomía y de la manera de hacerlo, paso a paso para que sea lo más fácil posible.

Este tema es muy importante para la persona, porque es uno de los efectos secundarios más común en tratamientos de quimioterapia siendo la  pérdida total o parcial de la cejas, dependerá del tipo de tratamiento y de las sesiones

Las cejas por un lado, es un elemento muy importante de nuestro rostro que ha ido acompañado a las personas a lo largo de la historia y de la moda, es fundamental en nuestra imagen, para nuestra forma de expresarnos y también es parte de nuestra personalidad.

Y por otro lado, nuestras cejas nos protegen es una característica  que tenemos que tener muy en cuenta, porque sin ellas nuestros ojos estarían desprotegidos ante nuestro sudor, agentes externos como la polución, arena, polvo, lluvia y de la irradiación solar.

Las cejas y nuestras pestañas forman un gran equipo de protección ocular, por ello, en el periodo de tratamiento médico que hay una perdida total de las cejas y de las pestaña, la persona  puede sufrir  irritación de globo ocular, sequedad y problemas por el exceso lumínico entre otros. Siendo aconsejable comentarlo al médico, utilizar gafas de sol, lagrimas artificiales, etc.

Saber cómo maquillar nuestras cejas es muy importante porque por un lado podemos cubrir las zonas que tengamos menos pelo, contribuyendo a mejorar la caída parcial e ir cogiendo el hábito de maquillar la ceja a diario por si hubiera una caída total. 

Cuanto antes comencemos a practicar más fácil será recuperar la ceja si hay una pérdida total, cogeremos soltura, seguridad y una percepción de nuestra ceja, de donde comienza y termina, de nuestro hueso y párpado, de la forma para luego replicarla.

Tipos de maquillajes de cejas en pacientes oncológicos

El maquillaje de cejas va a dar más color y expresión a nuestras cejas, es una herramienta fundamental  para conseguir la forma de cejas que deseamos. Para ello, existen en el mercado un sin fin de productos, se suelen diferenciar por la textura , la forma de aplicarlo y el efecto, pudiéndose más o menos fijo.

Principalmente en nuestro centro de Estética Oncológico solemos utilizar tres tipos de maquillaje para las cejas:

  • Sombra compacta correctora para cejas, su textura es en polvo y se consigue un efecto muy natural. Dependiendo de la cantidad de polvo que apliquemos la ceja queda mas marcada y oscura. Normalmente este tipo de producto va acompañado de un pincel para cejas y unas plantillas que permiten dibujar la ceja de una manera muy fácil y cómoda.

El que nosotras usamos y recomendamos es Maquillaje de cejas Carebell Eyebrow, porque su fórmula es sin parabenes y sin talcos es adecuada para todo tipo de pieles. Puedes usarlo durante un tratamiento oncológico.  Además es resistente al agua y de larga duración.

  • Lápiz de cejas, como su propio nombre indica se trata de un lápiz para cejas no excesivamente graso para que no se corra el producto al aplicarlo, con tonalidades específicas para este tipo de maquillaje.

Es mejor no utilizar el lápiz de ojos o labios para dibujar nuestras cejas porque el color no va quedar muy natural. la duración y el efecto tampoco será el adecuado. Normalmente disponen de un cepillo que te ayudará a peinar tus cejas y también a difuminar el producto.

Nosotras recomendamos el lápiz de cejas de la casa Colour Caramel, vegana y bio. Este producto 100% de los ingredientes totales son de origen natural. Consigue  para dibujar la ceja una línea precisa y esta enriquecido con ingredientes protectores, beneficio muy importante para el paciente oncológico.

  • Delineador para cejas o geles, para utilizar este producto tienes que tener mucha practica y saber perfilar bien las cejas porque al igual que un eyer line queda bastante fijo. La sensación es como si maquillaras tus cejas con un rotulador. Quedará más natural al igual que con el lápiz dibujar pelo a pelo, y es conveniente que permita el producto que se pueda difuminar.

Elijas la herramienta que elijas, antes de utilizarla te recomendamos marcar los tres puntos más importantes para delinear una cejas, se basan en las partes fundamentales donde comienza y donde acaba nuestras cejas y te va permitir dibujarla con más facilidad, además de quedar mucho más natural.

Paso a paso cómo maquillar cejas en pacientes oncológicos

A continuación te vamos a explicar estos tres puntos, solo necesitarás el propio lápiz de cejas como regla de medir y con él marcaras dichos puntos. Siempre vamos a tener como referencia nuestro ojo y sus diferentes partes y nuestra nariz, ambos nos van a permitir una guía perfecta para diseñar nuestra cejas.

Si estas al principio o a mitad de tu tratamiento y todavía no notas caída es importante que comiences a practicar cuanto antes, sólo aplica menos cantidad de maquillaje donde haya cabello. El practicar te va dar seguridad y también te va ayudar a ir acostumbrarte a llevar tu ceja maquillada.

¡ Comenzamos!!!

PASO 1: Dibujar los 3 puntos de la ceja 

  • Punto de inicio, situamos nuestro lápiz en línea recta desde la aleta de nuestro nariz  pasando por el lagrimal de nuestro ojo hasta nuestra ceja. En ese punto marcaremos un punto que nos va indicar donde comienza nuestra ceja.
  • Punto medio y mas alto, también lo denominan punto de arco en ocasiones porque es el punto que arquea la ceja y le da la forma. Situamos nuestro lápiz de nuevo en la aleta de la nariz y en recto pasando por el medio de nuestro ojo (iris) hasta llegar a nuestra ceja, marcaremos de nuevo un punto y dependerá su altura también de nuestro hueso, que es diferente en cada persona.
  • Punto de inicio, es el final de nuestra ceja y por ello es un punto que también marca la longitud de esta. Situamos el lápiz en la aleta de la nariz en ángulo hacia el final de nuestro ojo, al llegar a la ceja marcaremos el punto.

PASO 2: Maquillar la ceja 

Una vez que has marcado los puntos es el momento de maquillar tus cejassegún la herramienta que utilices deberás hacer un tipo de técnica u otra.

  • Si es el polvo compacto coloca la plantilla en los tres punto y desliza sobre ella el polvo con el pincel, recuerda que cuanto más cantidad más intenso y marcado queda el color de tu ceja.

  • Si prefieres utilizar lápiz o rotulador de cejas dibuja tu ceja pelo a pelo y difumina en las zonas donde quede muy marcado el trazo imitando al cabello.

Si te gusta los tutoriales porque aprendes mejor viéndolo,  te mostramos  este video que tenemos en nuestro canal de YouTube de cómo maquillar las cejas para pacientes oncológicos,  las diferentes técnicas paso a paso para que tu cejas queden muy bonitas y naturales. 

Una vez que termines tu tratamiento médico de quimioterapia tus cejas y pestañas crecerán con normalidad, y el proceso es más rápido que el cabello de la cabeza. Mientras tanto sigue maquillándote y buscando momento para cuidarte, verte mejor…porque contribuye a encontrarte mejor.

Una opción también interesante si no te apetece maquillarte, tu tratamiento es más largo de lo normal o tienes una alopecia universal…podría ser la micropigmentación. Si te interesa este tema te proponemos nuestro vídeo de las dudas más frecuentes.

Esperamos que te haya parecido interesante la información y que se hayan resuelto tus dudas de cómo maquillar tus cejas, nos encanta que compartas nuestro contenido, crear red y  que nos dejes comentarios…nos inspiran mucho!!!.

Si quieres recibir los vídeos recién salidos  puedes subscribirte a nuestro canal de YouTube dando a la campanita y si quieres que te asesoremos puedes contactar por WhatsApp y también utilizar nuestro servicio asesoramiento online, te ayudaremos encantadas estés donde estés. Para adquirir los productos que utilizamos puedes hacerlo mediante nuestra tienda online.