¿Cómo elegir un turbante o pañuelo oncológico?

Si te encuentras en medio de un tratamiento de quimioterapia o si estás lidiando con alopecia, es probable que te preguntes cuál es el pañuelo oncológico más adecuado para ti. La búsqueda de un pañuelo que te brinde comodidad, suavidad y estilo es esencial en este momento de tu vida. En este artículo, exploraremos en detalle qué son los pañuelos oncológicos y cuáles son sus características clave para ayudarte a tomar una decisión informada.

Turbante oncológico de seda con interior de bambú lateral 2

¿Qué son los pañuelos oncológicos y cuáles son sus características?

Los pañuelos oncológicos son accesorios especialmente diseñados para personas que están pasando por tratamientos de quimioterapia o que tienen alopecia. Estos pañuelos están hechos pensando en tu comodidad y bienestar durante el proceso que estas viviendo. A continuación, te explicaremos algunas de sus características más importantes:

Tejidos Naturales y Respetuosos

Los pañuelos oncológicos suelen estar confeccionados con tejidos naturales como el bambú, algodón y viscosa que respetan la piel y permiten que transpire. Os contamos por encima las propiedades de estos tejidos:

  • El bambú, en particular, tiene propiedades antibacterianas y mantiene la temperatura corporal adecuada, no te da calor en verano ni frio en invierno. Además, es excelente para absorber el sudor de tu cabeza, lo que es fundamental cuando pasas por un tratamiento de quimioterapia. Su tacto es muy suave, agradable y nos comentan que es muy ligero y que aporta bienestar en la cabeza.  Este tejido se obtiene de la pulpa de bambú, que se seca en láminas y una vez secas, se trituran y se obtiene la fibra de bambú.
  • El algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos. Se fabrica a partir de las fibras vegetales que rodean las semillas de la planta del algodón. Destaca por su suavidad, por absorben el sudor y permiten a la piel respirar. 
  • La viscosa es una fibra similar al algodón pero hecha de pulpa de madera. Tiene muchas de las mismas propiedades que el algodón, con mayor absorbencia y durabilidad.

A pesar que los pañuelos oncológicos están realizados prácticamente con tejidos naturales, te mentiríamos si te dijéramos que es 100%. La mayoría de los pañuelos o turbantes para dar elasticidad al tejido, conseguir un volumen, forma determinada y que se ajuste bien a tu cabeza, llevan entre un 5% a un 10 % de elastano, llamado también Lycra o Spandex. Hay que decir que el elastano no es un tejido propiamente dicho. Simplemente es una fibra resultado de mezclar dos materiales: el poliéster, que conocemos todos, y el diaconato rígido.

Al ser tan mínimo el porcentaje de elastano tu piel no va notar nada, la transpiración va ser buena y tampoco va coger mal olor, ni vas a sudar más… estos sería en porcentajes mucho más altos. Además los otros tejidos destacan por lo contrario y equilibran la composición de los pañuelos oncológicos.

Sin Costuras 

Los pañuelos oncológicos son prendas sin costuras también llamadas “seamless”, su principal ventaja es su comodidad. Este tipo de ropa se caracteriza por no tener los pliegues y las protuberancias que tienen las costuras. Esto hace que sean mucho más confortables a la hora de realizar ciertas acciones o actividades, desde dormir y descansar con ellos a realizar cualquier ejercicio o actividad al aire libre.

El no llevar costuras es esencial para el cuidado de la piel de una paciente oncológico, evitando cualquier fricción que pueda causar rozaduras o molestias en la piel.

No olvides que tu comodidad y salud son la prioridad !

Volumen y Cobertura

Estos pañuelos están diseñados para proporcionar volumen en tu cabeza y cubrir los contornos, desde la nuca hasta la zona de la frente. Además, rodean por detrás de las orejas para un ajuste seguro y cómodo. El grado de volumen puede variar según el tipo de turbante que elijas. Puedes encontrar opciones desde moderadas hasta con mayor volumen, según tu preferencia.

Variedad de Estilos y Texturas

No te preocupes, la comodidad y el bienestar no están reñidos con la moda, ni el ver guapa con tus estampados y tejidos preferidos.  Los pañuelos oncológicos están disponibles en una amplia gama de estilos y se trabajan por colecciones, que se basan en las tendencias y en la época o estación del año.

Encontrarás todo tipo de estampados, texturas y tejidos... desde la lana, terciopelo, encaje y seda. Estos materiales no solo brindan un aspecto elegante, sino que también permiten que te expreses y te sientas atractiva durante tu proceso , siempre deben de ir forrados de los tejidos que te hemos comentado para cuidar tu piel.

Forro Interior Respetuoso

Como ya te hemos comentado, si pañuelo o turbante oncológico no es básico y lleva más tejidos y texturas, siempre encontrarás que los están forrados por dentro con un tejido natural y respetuoso con la piel. Esto garantiza que el material en contacto con tu piel sea suave y cómodo.

Cómo Elegir el Pañuelo Oncológico Adecuado para Ti

Es importante que los pañuelos que ya tienes cumplan con estas necesidades para garantizar tu comodidad y bienestar durante el tratamiento. Si no es así, te recomendamos buscar un pañuelo oncológico que se adapte a tus necesidades específicas.

Si te gusta mucho alguno de tus pañuelos, de tus gorras o sombreros puedes utilizarlos para adornar o encima de tu turbante oncológico liso y básico, es una idea genial seguir usando tus complementos preferidos, porque cuidas tu piel y te vas a sentir más segura con el turbante básico debajo, porque queda más filo tu pañuelo y sombrero, además de cubrir mejor tus contornos.

 

Si aún tienes dudas sobre cómo elegir el pañuelo oncológico adecuado para ti, puedes encontrar información más detallada en nuestro extenso vídeo. En este recurso, se explican las diferentes formas y estilos de pañuelos oncológicos disponibles en el mercado, incluyendo opciones con estampados y lazos.

Conclusión: Pañuelos Oncológicos, Más que un Accesorio

En resumen, los pañuelos, los turbantes y los gorros oncológicos son mucho más que simples accesorios de moda. Representan confort, confianza y belleza para el día día de la persona. Ofrecen a los pacientes una forma de expresión personal y un sentido de normalidad en medio de la adversidad.