Elegir un tinte en el cabello de un paciente oncológico no es un servicio de peluquería habitual y requiere un cuidado especial,  porque los medicamentos y tratamientos que reciben estas personas afectan en bastantes ocasiones al cabello y la piel. En este articulo queremos ofreceros toda la información sobre el tinte y sus diferentes tipos para que tanto si os encontráis en tratamiento como si ya habéis acabado, para que podáis cuidar y recuperar vuestra imagen.

En los tratamientos de quimioterapia podemos encontrar una caída total o parcial del cabello y en ambos casos el cuidado debe ser específico e incorporarse nuevos hábitos estéticos. El color o tinte es un hábito que también va a cambiar en ambas situaciones y si se realiza, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si no te va caer el pelo de forma total sino parcialmente, es conveniente que consultes a tu médico el uso de tinte y que utilices semi permanente o naturales. Si te decantas por un tinte permanente utiliza de muy buena calidad en un centro especializado para que te asesoren. Para mantener el cabello lo más sano posible utiliza también champús suaves con poco detergente y una mascarilla hidratante para que la punta este hidratada y más flexible, piensa que el cabello tiende a estar más quebradizo. Evita mechas y si te vas hacer intenta que sean de tinte y no decoloración para que tu punta no se afine más.
  • Sino pudieras ponerte color por prescripción médica o reacción alérgica temporal,  existe en el mercado maquillajes para las canas que son inocuos y se van con los lavados. Personalmente, aunque no me guste hablar de marcas, el que más me gusta después de investigar y probar es el de Color Wow. Porque es natural. libre de parabenos, ceras y tintes, elaborado a partir de pigmentos de origen mineral. Se aplica directamente sobre el cabello que queramos cubrir y es resistente al agua. Mientras esperáis a aplicaros el tinte es una solución estupenda.

 

color wow maquillaje canas

 

  • Si tu cabello a caído totalmente durante esta etapa cuida mucho tu cuero cabelludo con champú también suaves y naturales e  hidrata con tu crema corporal o facial. Es importante que en apliques protector solar aún usando gorro o peluca. Cuanto más cuides la piel de esta zona mejor será el proceso de crecimiento del cabello, aunque no se tenga en cuenta habitualmente la salud de nuestro cabello depende del estado de nuestro cuero cabelludo. Cuando tu pelo comience a salir espera entre dos y tres meses para volver a teñirte, y realiza ante una prueba de alergia del producto de coloración que vayas a usar. Si en 48 horas no has tenido ninguna reacción puedes aplicarlo. Es mejor que comiences  con tintes lo más naturales posibles y evita super aclarantes o decoloraciones. Si quieres acompañar a tu color con mechas espera por lo menos a tener una longitud para que queden más bonita y el cabello este más fuerte.

Para que realmente sepáis que tipos de tintes podéis encontrar en el mercado os voy hacer una breve explicación y los he clasificado en tres:

  1. Coloración temporal o Semi permanente, en ocasiones también puede llamarse tono sobre tono. Es una fórmula que aporta color al cabello a través de moléculas de pigmentos que se adhieren al exterior del cabello, no intervienen a nivel interno de ahí que se vaya perdiendo. En su reacción química con el cabello no penetra en la zona tallo capilar sino a nivel superficial, por ello altera su estructura de forma muy leve. Normalmente no contiene peróxido ni amoniaco y si es así son cantidades muy bajas. La cana queda cubierta de forma muy suave con un efecto mecheado siendo un color menos uniforme.
  2. Coloración Permanente, es aquella que para colorear el cabello si  contiene una agente oxidante como puede ser el famoso amoniaco o un sustituto de este. Este ingrediente penetra el corazón de la fibra capilar retirando el color natural que tenga el cabello de la persona y fija el color del tinte que se este aplicando.La función del amoniaco es provocar que se hinche la cutícula, la inflama y remueve el color natural con el fin de fijar el tinte. Desde hace unos años existe una campaña contra el amoniaco y se prefieren otros sustitutos, en defensa tengo que decir que todos los componentes químicos pueden provocar reacciones alérgicas y que alteran el PH del cabello, la ventaja del amoniaco en esto es que se evapora y vuelve a su estado normal mientras con las otras sustancias el PHpermanece alterado más tiempo. Si queréis evitar estas sustancias lo mejor es que os paséis al tinte que es  natural 100%
  3. Coloración 100% Natural a base de un barro elaborado a partir de plantas como la conocida Henna. Es un tinte que no aclara ni oscurece nuestra base, solo da un ligero reflejo y colorea nuestra canas. Por ello, el efecto de color dependerá del porcentaje de canas que tenga la persona  y será como un efecto de mechas o un color luminoso y poco uniforme sino con movimiento de color. El barro es una elección muy apropiada tras un tratamiento de quimioterapia porque además de cubrir las canas trata y cuida el cuero cabelludo, aporta volúmen y efecto de densidad al cabello, ademas de mucho brillo. Os ayudará a recuperar vuestro cabello y que esté mucho más saludable!

 

tinte de barro

 

 

Cuando una persona siempre ha ido con mechas y con su cabello muy claro, entiendo que es muy difícil dejar de hacerse mechas o de utilizar tinte súper aclarante, pero en los primeros meses os recomiendo no hacer estos servicios de color en vuestro cabello. Es mejor que esperéis como ya os he comentado, unos cuatro meses para que además vuestro cabello tenga una longitud adecuada, es la única manera que vuestra imagen quede cuidado sino las mechas queda raras y con un efecto cebra.

Para esta longitud de cabello os recomiendo las mechas de gorro o el barrido porque permite un acabado más natural en un cabello corto.

 

tipo de tinte barrido

 

Recuperar tu cabello y tu imagen requiere un tiempo y que vayas incorporando poco a poco los hábitos estéticos de antes,entiendo que tengáis prisa y ganas de tener vuestro color deseado y luminos pero el proceso cuanto más cuidadoso sea mejor estará el cabello. Disfrutar del proceso y de los nuevos corte y colores que vais a experimentar! 🙂

Si tenéis cualquier duda me encanta aprender con vosotr@s, leer vuestros comentarios y si queréis compartir el artículo me hará muy feliz!