En este artículo queremos abordar la Micropigmentación Paramédica, muy relacionada con nuestro Centro Isabel Bedia de estética oncológica en Alicante.

Cada vez hay más avances en el mundo de la micropigmentación que nos permiten cubrir no sólo los cambios físicos más evidentes en pacientes oncológicos , como son la pérdida de las cejas y pestañas, sino servicios que cubren más las necesidades de las propias intervenciones quirúrgicas.

El enfoque de esta técnica es el de corregir en todos sus aspectos, las imperfecciones ocasionadas por complicaciones en las cirugías plásticas, que dejan grandes cicatrices. También existen otras situaciones como:

  • Los relacionados con la propia piel como los casos de estrías, vitíligo, manchas hipo e hipercrómicas
  • Cicatriz periareolar, reconstrucción de mamas o camuflajes
  • Y neutralizaciones de cejas con micropigmentaciones antiguas o la corrección de formatos equivocados

Nosotros nos centraremos más en lo que se refiera a la parte de micropigmentación que acompaña la reconstrucción de mama, concretamente en la la creación de la areola y pezón y también el de disimular cicatrices.

En cualquier servicio de micropigmentación es muy importante la formación, la experiencia y profesionalidad del micropigmentador, pero en los casos que exponemos es mucho más necesario, porque las expectativas de las personas están muy relacionadas con su proceso y su recuperación. 

No olvidemos, que los pacientes oncológicos tienen en muy poco tiempo mucha información, muchos cambios en su vida en todos los niveles y además tratamientos médicos bastante agresivos y normalmente cirugía.

El momento para realizar un procedimiento de micropigmentación paramédica puede significar un “proceso de cura” porque todo el tratamiento para eliminar la enfermedad ya ha finalizado.

Micropigmentación y reconstrucción mamaria

Precisamente por eso, muchas veces el primer intento es el de esconder las cicatrices y tener las areolas lo más similares a antes de la operación.

El camuflaje sobre las cicatrices es un procedimiento que no tiene resultados siempre satisfactorios, es importante que el profesional informe bien a la persona de todo con honestidad y que muestro hasta dónde puede acceder a la cicatriz con las maniobras de la aguja y los lugares donde no hay absorción del pigmento.

¿ QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA LA MICROPIGMENTACIÖN DE AREOLA Y PEZÓN? 

Para poder hacer un buen trabajo a la hora de ayudar en la reconstrucción mamaria, tras una mastectomía total o parcial, tenemos que tener varias cosas muy importante en la micropigmentación de una areola:

  • Aplicación correctamente del color, luz y sombra
  • Para que podamos encontrar el color exacto de una areola, debemos respetar algunos detalles. El primero, es la individualidad de cada areola, porque cada persona tiene una forma, un color y un tamaño diferente.
  • Se debe crear una ilusión de profundidad en el dibujo, observando cada línea y elemento que insertamos, para que el resultado final se aproxime a la areola real de la persona o creando una nueva.
  • Es a partir de esta iluminación en el extremo superior izquierdo y la creación de sombras que alcanzamos la profundidad y la proyección del pezón.
  • Como la mayoría de las veces será necesario mezclar pigmento, es muy importante realizar un informe personalizado de cada persona.

Micropigmentación Areolas y pezón en Alicante

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR LOS PIGMENTOS, AREOLA NATURAL

Os vamos a profundizar en la parte de la elección del pigmento porque es decisivo para que la areola quede natural, integrada, con la luz y el volumen. Siendo también muy importante y necesario para crear perspectiva y la forma del pezón.

Con esta explicación podréis ver claramente como se va creando la areola y el pezón.

Para preparar el juego de colores para la composición de una areola, debemos elegir 5 colores.

  • Siempre partimos del tono base, que es el color natural de la areola del la persona y la referencia para crear los otros cuatro colores, siendo dos tonos más claros y dos tonos más oscuros.
  • Algunas veces puede haber una variación en esta paleta, que requiere un ajuste de un color adicional a estos 5 colores ya creados. El primer tono más claro sirve para clarear el pigmento, hacer los puntos de oro y el punto de luz, mientras que el último tono más oscuro, sirve para oscurecer, creando profundidad y, consecuentemente, la proyección del pezón.
  • Por último, podemos usar el diluyente asociado al pigmento alrededor de la areola para dejar el borde más translúcido.

Micropigmentación Paramedica en Alicantejpg

¿ CÚALES SON LOS CUIDADOS NECESARIOS PARA MICROPIGMENTACIÓN AREOLAS Y PEZÓN?

Una vez realizado el servicio de micropigmentación en Areolas y reconstrucción del pezón tenemos que tener en cuenta unos cuidados para que haya una buena cicatrización y se fije bien los pigmentos:

  1. Mantener la zona bien limpia
  2. Protegerla bien de las agresiones externas y evitar que se infecte. Si hay roces en la zona incluso la taparemos.
  3. Mantenerlo muy hidratado para que regenere pronto la zona.
  4. Evitaremos que nos de el sol y también el cloro de la piscina , para evitar cualquier infección. Pero no aplicaremos protección solar, porque sus componentes pueden hacer que se reabsorba el pigmento
  5. Evitar rascarse o arrancar la costra, porque provocaremos de nuevo una herida.

No podremos ver el resultado hasta que no pasen unos 30 o 40 días, en donde habrá finalizado el proceso de cicatrización y se habrá recuperado el color habitual de la piel. Puede ser que necesitemos más de un repaso, incluso hasta tres para que quede bien el trabajo.

Su duración dependerá de la piel de la persona, del cuidado que se haya tenido en el proceso de cicatrización, de los pigmentos elegidos y de cómo se hayan introducido en la capa de la piel adecuada, la epidermis. También afecta sistema inmunológico de la persona, su proceso de cicatrización y de la propia cicatriz de la intervención, incluso su grupo sanguíneo.

Para terminar este artículo queremos compartir una entrevista sobre este tema de nuestra colaboradora Patricia Monteagudo, profesional de la estética que realiza en nuestro centro todos los servicios de micropigmentación.

Si te ha gustado el artículo nos encantaría leer tus comentarios, siempre nos inspiran!!! Y si te parece interesante te proponemos que compartas la información… cuanto más red creemos mejor nos cuidaremos!!

Si necesitas información o que te asesoremos gratuitamente este es nuestro wasap: 645767629