[vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Todos sabemos que calmar nuestra mente es muy importante en el mundo en que vivimos, en donde hacemos varias cosas a la vez y mantenemos un nivel de estrés durante el día bastante prolongado.

La relajación y la capacidad de calmar nuestra mente contribuye directamente a beneficiar y mantener sano nuestro sistema nervioso, que se encarga de dirigir al resto de los sistemas de nuestro organismo, además de mantener la comunicación interna y externa de nuestro cuerpo.

sistema nervioso

Nuestro sistema nervioso esta todo el rato trabajando para que todo vaya bien y la mayoría de las enfermedades se desarrollan porque nuestro sistema nervioso ha estado antes agotado y sin capacidad de recuperar y regenera... de hecho, el estrés crónico es una de las causas principales de muchas de las enfermedades actuales.

El gestionar y controlar nuestra mente, trabajar nuestra inteligencia emocional y saber relajar nuestro cuerpo y nuestra mente es fundamental para nuestra salud.

En pacientes oncológicos el control del estrés y de la mente es primordial para su recuperación, desde el diagnostico, pruebas, cirugía y tratamientos… la incertidumbre que genera todo es una fuente importante de estrés, que genera más cansancio, tristeza, ansiedad, dolor e inflamación a la persona.

Esta demostrado que practicar relajaciones, meditación, yoga... o otras disciplinas que trabajen la mente, la concentración en momento presente, la energía y la calma de la persona, ayuda mucho en el tratamiento médico.

Siendo uno de los pilares fundamentales de la oncología integrativa y tiene científicamente todos estos beneficios para la persona:

  1.  Mejora de la concentración y el estado de ánimo
  2. Nos ayuda a desconectar de preocupaciones inútiles, La relajación nos permite salir de ese círculo vicioso en el que la angustia llama a más angustia
  3. Nos ayuda a dirigir mejor
  4. Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro, muy relacionado con el estrés y los radicales libres. 5.- Disminución de la frecuencia cardíaca.
  5. Disminución de la presión arterial.
  6. Disminución de la frecuencia respiratoria.
  7. Mantenimiento de niveles de azúcar en sangre normales.
  8. Disminución de la actividad de las hormonas del estrés.
  9. Aumento del flujo sanguíneo a los músculos principales
  10. Disminución de la tensión muscular y el dolor crónico
  11. Mejora de la calidad del sueño
  12. Disminución de la fatiga
  13. Disminución de la ira y la frustración
  14. Aumento de la confianza para lidiar con problemas

Como podéis comprobar mucho de los beneficios son los principales efectos secundarios que tiene cualquier paciente oncológico, demostrando con ello, que es fundamental la practica de relajaciones para el bienestar del paciente y su recuperación, ayudando también a que la quimioterapia sea más eficaz y llevadera.

Desde hace ya bastante tiempo que practico ejercicios de respiración, relajaciones y meditaciones guiadas…siempre he sentido un gran beneficio en mi mente, en mi cuerpo y mi ser. Cuando estuve hospitalizada 18 días y me operaron de un tumor de colón, fui mucho más consciente de los beneficios de calmar mi mente, lo importante que eran estos momentos para mí, para controlar mi mente y mi estrés ante tanta incertidumbre, pruebas medicas, miedo y preocupaciones… simplemente el respirar con una música agradable con las manos en mi abdomen me devolvían mucho la calma.

calmar la mente con yoga

Cuando tuve mi primera consulta con el Dr Pere Gascón, Oncólogo Integrativo, me trasmitió que uno de los pilares fundamentales de este tipo de oncología era el control de la mente y la gestión del estrés… que tenía que practicar yoga, meditación… cualquier disciplina que me ayudara a trabajar esto.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI1NjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIzMTUlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGZkN2RDVYdnJvajQlMjIlMjB0aXRsZSUzRCUyMllvdVR1YmUlMjB2aWRlbyUyMHBsYXllciUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93JTNEJTIyYWNjZWxlcm9tZXRlciUzQiUyMGF1dG9wbGF5JTNCJTIwY2xpcGJvYXJkLXdyaXRlJTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTNCJTIwZ3lyb3Njb3BlJTNCJTIwcGljdHVyZS1pbi1waWN0dXJlJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][vc_empty_space][vc_column_text]Nuestra mente es la primera que nos boicotea y nos hace debilitarnos con el miedo, los pensamientos rumiantes y el futuro incierto… algo muy tóxico para cualquier persona, y más si estas con un tratamiento de quimioterapia y con pruebas médicas, un paréntesis en tu vida bastante fuerte, que te hace parar en seco… mostrando lo vulnerable y efímero que es la propia vida.

Para terminar quiero compartir con todos vosotros y vosotras una relajación que me gusta mucho, la he preparado con mucha ilusión y lleva como imagen varios de mis mándalas. Es un escáner corporal que os va ayudar a relajar zona por zona vuestro cuerpo, con una pequeña visualización de una nube azul y cálida que os va ayudar a sentir vuestro cuerpo más pesado, flojo… flotando.

Es ideal para hacerla tumbados y si os apetece antes de dormir… en la cama… puede ser una buena forma de conciliar el sueño…

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI1NjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIzMTUlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGYUdNUEMwRHpuekElMjIlMjB0aXRsZSUzRCUyMllvdVR1YmUlMjB2aWRlbyUyMHBsYXllciUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93JTNEJTIyYWNjZWxlcm9tZXRlciUzQiUyMGF1dG9wbGF5JTNCJTIwY2xpcGJvYXJkLXdyaXRlJTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTNCJTIwZ3lyb3Njb3BlJTNCJTIwcGljdHVyZS1pbi1waWN0dXJlJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][vc_empty_space][vc_column_text]Espero que este artículo os inspire para buscar la forma de calmar vuestra mente, de interiorizar y sentir vuestra paz interior.

Como en todo, es cuestión de practica y practica… no os frustréis, ni pretendáis dejar vuestra mente en blanco, la finalidad es buscar bienestar y tener herramientas que os ayuden a regular vuestro sistema nervioso, a activarlo y calmarlo con vuestra conciencia y respiración, adquirir una perspectivas de las cosas más neutras, y no identificarnos con cada pensamiento… somos mucho más que nuestros pensamientos…

Y sin más, si os ha gustado me encantaría que me dejéis comentarios sobre vuestra experiencia con la relajación y vuestros cambios…. y recordar estrenar cada instante y respirar mucho…

importancia calmar la mente y respirar

Gracias[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]