¿Cómo cuidar el cuero cabelludo en pacientes oncológicos?

Hoy en nuestro blog os contamos los cuidados del cuero cabelludo en pacientes oncológicos,  para ayudar a  promover el bienestar de esa zona del cuerpo durante y después de los tratamientos médicos de quimioterapia, inmunoterapia, intervenciones quirúrgicas, radioterapia, etc

Como ya sabemos la caída total o parcial del cabello es una de los efectos secundarios más comunes en un paciente oncológico, y en ambos casos lo más importante es cuidar el cuero cabelludo.

En este artículo nos centraremos en los tratamientos médicos que provocan una caída parcial, que se agudiza en las primeras sesiones de quimioterapia y es abundante, general, y se va regulando poco a poco a lo largo del todo el proceso.

En general entre un 10% a un 20% de los pacientes van a necesitar usa peluca, y esta muy relacionado con el estado y cantidad del cabello inicial, antes de comenzar.

Tanto para que el cabello se mantenga en buen estado durante el tratamiento médico, como para que salga sano al terminarlo,  tendremos que cuidar nuestro cuero cabelludo.

El cuero cabelludo y el resto de la piel de la persona con el tratamiento médico se deteriora y se seca mucho, es parecido a un cuero cabelludo envejecido.

¿ Cuál es el aspecto de un cuero cabelludo sano?

Para empezar a entender la importancia de nuestro cuero cabelludo sano, podríamos imaginarnos que es una prolongación de la piel de nuestro rostro, porque en realidad ,como piel que es tiene muchas necesidades parecidas.

Con la diferencia, que además nace nuestro cabello, crece, se alimenta, nutre y muere, se produce todo el ciclo de vida de nuestro cabello. Elemento tan importante para nuestra imagen diaria y tan necesario para nuestra autoestima.

 

Ciclo vida cabello

Un cuero cabelludo sano se caracteriza por estar más suave y flexible al tacto, por tener más folículos. Y tiene las crestas más largas significan que las células del cuero cabelludo tienen un mayor acceso a los nutrientes.

Con la edad va cambiando quedando más rígido, áspero, con menos folículos y menos longitud en su crestas. 

Si ha estos cambios propios de la edad, añadimos un tratamiento médico que afecta directamente en la piel y el cabello, como puede ser la quimioterapia o radioterapia, este proceso se agudizará, de ahí la importancia de cuidar mucho la zona del cuero cabelludo en un paciente oncológico. 

cuero-cabelludo-envejecido

Y ante esto os hacemos dos preguntas muy sencillas: ¿Os hacéis cuidados específicos para vuestro rostro en casa y en centros de estética?  y ¿Cómo cuidáis vuestro cuero cabelludo?

La primera pregunta suele ser afirmativa, porque solemos cuidarnos nuestro rostro en casa, limpiándolo a diario, hidratando y protegiéndolo. En lo que  respecta a nuestro cuero cabelludo, la mayoría de las veces nos centramos más en el cabello de medios a puntas.

En este artículo os vamos a dar unos consejos para el cuidado del cuero cabelludo en pacientes oncológicos,  dentro de los tratamientos médicos que no provocan una caída total del cabello.

CUIDADOS CUERO CABELLUDO EN CAÍDA PARCIAL

Para mantener tanto el cuero cabelludo sano y la imagen lo mejor posibles es muy importante adquirir unos hábitos específicos y saludables:

  • Evitar el uso de tintes y decoloraciones muy agresivas para la piel y el cabello. Nuestro consejo es utilizar más la coloración natural a base de barros. Se elabora a partir de plantas, raíces micronizadas y aceites vegetales hidratantes y calmantes.

coloracion de barro

  • Evitar tratamientos químicos en el cabello, como mechas con decoloraciones altas, moldeadores, alisados, etc. El cabello con tratamientos de quimioterapia se queda muy afinado, mate y con estos trabajos podemos provocar que el cabello se parta y quede quebradizo.
  • Realizarse un corte que aporte volumen y contribuya a la salud del cabello. Evitar llevar cabellos muy largos y afinados, porque se parten con más facilidad y se enredan . Se trata de conseguir una imagen que favorezca y ayude a disimular si hay menos cantidad de cabello.

 

 corte cabello

  • Vigilar el estado del cuero cabelludo, para evitar acumulación de caspa, picores o sequedad extrema. Realizando los cuidados necesarios con exfoliaciones suaves e hidrataciones.

Si hubiera acné o algún problema en la piel es importante consultarlo con el medico. Puede ser muy beneficioso las mascarillas de barros con plantas ayurvédicas y aceites vegetales, en nuestro centro es un servicio que nos ayuda mucho a mantener equilibrado el cuero cabelludo del paciente oncológico.

 

Caspa en pacientes oncologicos

  • Cepillar cada día el cabello, para activar la circulación del cuero cabelludo, evitar la acumulación de caspa y repartir la grasa natural hacia medio y puntas. Va contribuir a tener un cabello más sano y con más brillo.

Sabemos que este consejo, en el momento de la caída es difícil de hacer porque la sensación caída es mayor, pero lo que realmente hace es activar la circulación y mantener en mejores condiciones… el que va caer, caerá igualmente.

 

Cepillar cabello

  • Mantener una buena higiene e hidratación de la zona, utilizando productos lo más naturales posible y con poco detergente, siempre con ingredientes que contribuyan a cuidar, calmar e hidratar el cuero cabelludo.
  • Durante el tratamiento médico y al terminar puede utilizar una loción para ayudar a promover el crecimiento y regeneración del cabello. Es importante que sea también con ingredientes lo más naturales posibles. Nosotras trabajamos mucho con la línea de Invati Avanced de Aveda.

Cuando la persona termina el tratamiento médico es conveniente que mantenga durante un tiempo estos hábitos para que el cabello se vaya recuperando.

A veces, un buen corte contribuye a que las capas del cabello queden más integradas, vayamos quitando las puntas más afinadas y recuperemos la sensación de densidad.

Es importante ir disfrutando de cada etapa con nuestra imagen y cabello, buscar el bienestar y encontrarse bien frente al espejo, aprender trucos y peinados, buscar nuevos cortes e inspiraciones…añadir un toque de maquillaje y complementos…hasta llegar a la imagen deseada.

Esperamos que os haya parecido interesante el artículo, si tenéis más dudas podéis contactar por WhatsApp 645767629, acercaros a nuestro centro de Estética oncológica sin compromiso alguno y si no vives cerca de Alicante, tenemos asesoramiento de estética oncológica online. Nos encanta que compartáis el contenido y que nos dejéis comentarios…son muy valiosos e inspiradores.

Si te gusta la información y quieres completarla con nuestro vídeo de Youtube sobre este tema puedes verlo aquí!!! Si quieres recibir todos nuestros videos tutoriales te recomendamos que te subscribas a nuestro canal, así estarás siempre al día de nuestros temas y propuestas!!!