[vc_row][vc_column][vc_column_text]En este artículo hemos querido recoger las dudas más frecuentes de micropigmentación en Pacientes Oncológicos, preguntas muy relacionadas con el propio servicio y que sirven también para todas las personas que quieran conocerlo.

Lo hemos hecho de una manera muy sencilla, evitando palabras muy técnicas y lo acompañamos con un vídeo que da comienzo a una trilogía tratando este tema en profundidad.

Como ya muchos sabemos ,la caída total o parcial en cejas y `pestañas es uno de los efectos secundarios más comunes en pacientes oncológicos, debido a los tratamientos de quimioterapia.

Dependiendo del tratamiento médico y del número de sesiones, de la cantidad de cejas y pestañas de la persona, de sus sistema inmunológico, etc. la caída variará y en muchas ocasiones se dará casi al final del tratamiento.

Por ello, en nuestro centro de Estética Oncológica Isabel Bedia en Alicante, uno de las herramientas que acompañan nuestro servicio de adaptación de la peluca, son las pautas de maquillaje. donde le mostramos cómo maquillar sus ojos para disimular la pérdida de pestañas y sus cejas.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque este artículo se centra en la micropigmentación, vemos muy apropiada hacer esta breve parada, para mostraros cómo maquillar vuestras cejas.

Siendo un paso muy apropiado para que la persona se familiarice con la micropigmentación, con una ceja más tupida y maquillada. Siendo un hábito previo a la micropigmentación muy adecuado, para que la persona no se vea rara después.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI1NjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIzMTUlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGNDVrMXFOUVVrc3clMjIlMjB0aXRsZSUzRCUyMllvdVR1YmUlMjB2aWRlbyUyMHBsYXllciUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93JTNEJTIyYWNjZWxlcm9tZXRlciUzQiUyMGF1dG9wbGF5JTNCJTIwY2xpcGJvYXJkLXdyaXRlJTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTNCJTIwZ3lyb3Njb3BlJTNCJTIwcGljdHVyZS1pbi1waWN0dXJlJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para empezar a a hablaros de este servicio queremos empezar por el principio, por lo que seria la primera duda.

¿ QUÉ ES LA MICROPIGMENTACIÓN ?

La micropigmentación es una especialidad enmarcada en el campo de la estética cuyo fin es el de embellecer, corregir o mejorar determinados rasgos de la anatomía corporal, tanto masculina como femenina.

El tratamiento consiste en la implantación de pigmentos a nivel dérmicos para dotar de color y forma a diversas partes del cuerpo, siendo las más habituales en el caso de las mujeres: ojos, labios, cejas y pecho.

También muy utilizado como maquillaje correctivo para disimular imperfecciones de la piel como cicatrices.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿ LA MICROPIGMENTACIÓN ES UN TATUAJE?

Nono lo es, aunque lo parezca y se diferencia principalmente por dos motivos principales :la profundidad en nuestra piel  y los pigmentos utilizados.

El tatuaje es una técnica en la que los pigmentos se depositan en una capa más profunda de la piel, llamada dermis y la micropigmentación se depositan en una capa más externa llamada epidermis.

Los pigmentos utilizados en la micropigmentación  son los más selectivos, formados por partículas más pequeñas cuya base es en aceite en vez de alcohol y son hipoalergénicos.

El tatuaje es permanente y la micropigmentación, si esta bien hecha dura entre 1 año a 3 dependiendo de la persona y de su propia piel.  Por ello, se denomina como maquillaje semi permanente.

 

Diferencias Micropigmentación y tatuaje

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿ CUÁNDO SE RECOMIENDA HACER MICROPIGMENTACIÓN EN UN PACIENTE ONCOLÓGICO  ?

Lo ideal sería antes de comenzar la quimioterapia, para minimizar el cambio brusco de la imagen de la persona y también porque es mejor para su cicatrización.

Muchas de nuestras pacientes lo realizan en el periodo antes de comenzar el tratamiento de quimioterapia, en las tres o cuatro semanas de recuperación tras la operación.

En otros casos, en el momento previo de la primera sesión quimioterapia y pruebas, en donde el sistema inmunológico esta más preparado porque sólo ha recibido una sesión.

En cualquier situación, es importante que sea con prescripción médica.

Lo que no estamos dando cuenta, es que cada vez es más habitual hacerlo durante la quimioterapia, porque hay tratamientos que se alargan mucho en el tiempo y hay pocos descansos o pausas para realizar este servicio.

Además se ha demostrado que contribuye mucho con la autoestima del paciente y con encontrarse mejor, por ello, el médico en muchas ocasiones lo valora como positivo vigilando el estado y análisis del paciente, para que tenga una buena cicatrización y evitar cualquier complicación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿ ME VA DOLER LA MICROPIGMENTACIÓN ?

Duele un poco, dependiendo de la zona y del umbral del dolor de la persona. No olvidemos que es una agresión en nuestra piel.

No obstante, antes de realizar el servicio siempre vamos a aplicar una crema que va calmar a nivel cutáneo,  minimizando bastante la molestia. 

No olvidemos que aunque su finalidad se estética y contribuye a mejorar nuestra imagen, se va producir una herida porque la técnica emplea agujas que penetran en nuestra epidermis para depositar el pigmento.

 

¿ ME VA PROVOCAR UNA HERIDA, UNA COSTRA ?

, como en cualquier herida saldrá una costra como parte del proceso de cicatrización.

Al principio, habrá una fase inflamatoria de la zona, estará ligeramente enrojecida alrededor y una especie de supuración porque comienza a formarse una costra.

La costra de la herida parecerá más oscura y con un color más intenso, por la unión de la sangre que haya podido segregar la herida con la hipersaturación del pigmento utilizado.

 

cicatrización-micropigmentacion-isabel-bedia

Como en cualquier herida en unos día la costra se secará y comenzará a caerse, dejando una sensación de que esa zona de la piel de la persona esta más clara, incluso de que no haya color.

Es totalmente normal!!! No os asustéis el pigmento luego se reajusta y se implementa en la zona de la piel adecuada, quedando el trabajo realizado y con la forma, ya sea en los ojos, cejas, labio,etc[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿ QUÉ PASOS TENEMOS QUE HACER PARA PARA REALIZARNOS UN SERVICIO MICROPIGMENTACIÓN?

  1. Primero es importante analizar la zona corporal del paciente, su piel, su tono, su fisionomía, etc
  2. También sus hábitos de vida, si se maquilla, si lleva una ceja muy definida o más bien natural y poblada. Sus gustos.
  3. En general conocer todas las necesidades de la persona, no olvidemos que es un servicio que aunque sea reversible y no dura para siempre, va acompañar a la persona bastante tiempo y va definir mucho su imagen.
  4. Se realiza un dibujo previo en el área a tratar buscando la forma y posición adecuadas. Con este paso, la persona podrá ver el resultado más aproximado para hacerse a la idea de su nueva imagen.
  5. Se realizará una prueba de alergia de los pigmentos que se vayan a utilizar.
  6. Se deberá de dar un presupuesto especificando si esta incluido el repaso o no .
  7. Se deberá rellenar los datos de la persona y firmar un consentimiento previo.

 

Dudas frecuentes micropigmentación

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿ QUÉ TENGO QUE HACER PARA CUIDA LA ZONA  MICROPIGMENTADA? 

La duración y el resultado final de la micropigmentación en pacientes oncológicos esta muy relacionada con las características de la propia persona, del trabajo y profesionalidad del micropigmentador, y de la fase de cuidado y mantenimiento después del servicio.

Es normal que la zona pigmentada escueza o pique, es parte del proceso de cicatrización, por ello es importante:

  1. Mantener la zona bien limpia, podemos utilizar suero fisiológico.
  2. Protegerla bien de las agresiones externas y evitar que se infecte.
  3. Mantenerlo muy hidratado para que regenere pronto la zona.
  4. Evitaremos exponernos al  sol, pero sin utilizar los primeros 7 días cremas protectoras. También el cloro de la piscina , para evitar cualquier infección.
  5. Sí es una zona del cuerpo que puede tener roces, como areola la taparemos.
  6. Evitar rascarse o arrancar la costra, porque provocaremos de nuevo una herida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

¿ CUANTOS DÍAS NECESITAMOS PARA VER EL RESULTADO DE LA MICROPIGMENTACIÓN ? 

Como ya hemos comentado en la micropigmentación se produce una herida, una costra y un cambio de color en la piel, quedando más clara. Todo es parte del proceso de cicatrización, que dura aproximadamente 21 días.

A partir de entonces, podremos ver el resultado del servicio, porque la piel recobrará su color y podremos observar cómo quedaron los pigmentos y si tenemos que hacer cualquier corrección y el llamado “repaso de micropigmentación”.

El repaso será al mes e incluso 40 días, y puede llegar a necesitar incluso tres repasos para conseguir el efecto deseado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿ QUÉ FACTORES AFECTAN A LA DURABILIDAD DE LA MICROPIGMENTACIÓN?

Cada persona es un mundo para todo, y para este servicio también. De ahí, que vengan pacientes a los que la  micropigmentación le dura mucho menos , es importante comunicarles los motivos.

  1. El tipo de piel de la persona, si es seca o grasa. En las pieles grasas la sensación de pelo a pelo queda menos definida y el pigmento no fija tanto el piel. Seguramente necesitará más de un repaso.
  2. El color de base de cada persona y también de la zona que vayamos a micropigmentar. De ahí la importancia de elegir el pigmento que se adapte mejor y de la mezcla necesaria y personalizada.
  3. De la cicatrización de cada persona y de su sistema inmunológico.
  4. Incluso dependerá del grupo sanguíneo, por ejemplo, las personas del grupo “O” les cuesta más que fije el pigmento.
  5. El tipo de pigmento si es orgánico o inorgánico.
  6. Si se micropigmenta e una zona con micropigmentación antigua. Dependerá mucho de el pigmento que se haya utilizado, si esta bien hecha, si el proceso de cuidado y cicatrización fue adecuado, etc. Lo que haya nos afectará en el resultado y duración
  7. Si se realizaron los cuidados adecuados y de NO utilizar protección solar en la zona. Esto último es sumamente importante porque siempre creemos que parte del cuidado de la piel es la protección solar, y en este caso seria contraproducente porque los componentes de estas cremas hacen que el pigmento se reabsorba.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿ HAY UN TOPE DE REPASOS O DE SERVICIOS DE MICROPIGMENTACIÓN EN LA MISMA ZONA? 

Lo normal en el repaso es hasta dos en el servicio de micropigmentación, e incluso hasta tres dependerá de la persona y de la zona.

No habría ningún problema de realizar varias micropigmentación, después de dos años aproximadamente, si el trabajo anterior estuvo bien hecho, ya que el pigmento habrá sido reabsorbido correctamente.

Cuando hay algún problema, no coge el pigmento bien y no dura lo normal, es debido, al trabajo anterior.

Puede ser que el pigmento no fue el adecuado o que no se implantó en la capa de piel adecuada. Suele quedar como un color azulado difícil de neutralizar o en ocasiones se ha quedado como una zona cicatrizada.

Ante este problema y situación, tendríamos que que realizar un tratamiento despigmentante con laser, como para borra y comenzar de nuevo.  No obstante, en el caso de cicatrización el servicio siempre le durará menos porque el pigmento se quedara más superficial.

 

Repaso micropigmentación

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][vc_column_text]Te contamos en este vídeo todas las dudas resumidas y algún secreto más sobre la micropigmentación en pacientes oncológicos, en esta entrevista con nuestra colaboradora y micropigmentadora Patricia Monteagudo. Esperamos que os guste mucho !!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI1NjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIzMTUlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGNkxvV2tWYkJYMm8lMjIlMjB0aXRsZSUzRCUyMllvdVR1YmUlMjB2aWRlbyUyMHBsYXllciUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93JTNEJTIyYWNjZWxlcm9tZXRlciUzQiUyMGF1dG9wbGF5JTNCJTIwY2xpcGJvYXJkLXdyaXRlJTNCJTIwZW5jcnlwdGVkLW1lZGlhJTNCJTIwZ3lyb3Njb3BlJTNCJTIwcGljdHVyZS1pbi1waWN0dXJlJTIyJTIwYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTNFJTNDJTJGaWZyYW1lJTNF[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Esperamos que te haya quedado más claro nuestro servicio de micropigmentación y que todas la dudas que hemos tratado te permitan elegir un lugar profesional para realizarte cualquier servicio con esta técnica.

Creemos que es muy importante conocer todo muy bien y recibir la información y diagnostico personalizado, porque la micropigmentación en paciente oncológico, porque tiene  una duración en la imagen de la persona

Nos encantaría que compartas la información y nos dejes comentarios, los atendemos todos y nos inspira mucho!!!!

La mayoría de la fotos son trabajos de nuestra colaboradora Patricia Montegudo y es la encargada de todos nuestros servicios de Micropigmentación en nuestro dos centros Isabel Bedia  en Alicante, no dudes en contactar con nosotros para dudas o presupuesto.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]