Durante nuestros más de 20 años atendiendo a pacientes oncológicos hemos añadido en nuestro servicios, de forma natural, protocolos y servicios que directamente promueven la relajación, el gusto por cuidarse y por buscar momentos de calma.
Porque nos hemos dado cuenta lo importante que es la relajación en un paciente oncológico, por ello, vamos profundizando más en este tema y vemos la necesidad de transmitir a la persona lo importante que es el control del estrés y de la mente en su recuperación.
Ya os conté en mi primera Relajación muchos de los beneficios de controlar el estrés y nuestra mente, en esta ocasión os propongo una relajación para después de realizar vuestro ejercicio físico, si es yoga o similar mejor que mejor.
Cuando hacemos una pausa y respiramos con conciencia, ayudamos a nuestro organismo a que lleve la energía movida a donde más lo necesitamos… ” en la pausa se dan los beneficios”
Para demostraros la importancia de la relajación en paciente oncológicos, quiero que entendáis la diferencia entre “Estrés bueno”, que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad cognitiva, aumenta la capacidad física de nuestro organismo e incrementa nuestra respiración para que el cerebro reciba más oxígeno.
En definitiva, nos permite ser más productivo y resolutivos en nuestro día a día.
Entre el “estrés crónico” , que hace que los factores estresantes estén siempre presentes, nos sentimos constantemente atacados, esa reacción de pelear o huir permanece siempre encendida… aunque no nos persiga un león.
La capacidad que tiene nuestro organismo de regular y volver a la normalidad se desequilibra, abusamos de nuestro sistema nervioso y no le dejamos tregua, nuestra auto regulación, nuestros botones de ON, OFF y PAUSE dejan de trabajar en equilibrio.
Esta activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés, pueden alterar casi todos los procesos de nuestro cuerpo, afecta al resto de los sistemas .
Esto incrementa el riesgo de padecer muchos problemas de salud y es una de las causas iniciales de la mayoría de las enfermedades en nuestra época.
Beneficios relajación y meditación en pacientes oncológicos
Añadiendo ejercicios sencillos en nuestra rutina, que promuevan la meditación, la relajación guiada, trabajar el momento presente reforzaremos los siguientes beneficios:
- Mejora la calidad del sueño
- Mejora las funciones cognitivas y la memoria
- Incrementa tu conciencia, sensación de bienestar y de ser
- Regula la presión arterial
- Relaja cuerpo y mente
- Reduce síntomas de sofocos, trastornos sueño, dolores músculos y articulaciones, mal humor y estrés.
- Reduce síntomas ansiedad y depresión