¿Qué es una mastectomía?
Cuando se diagnostica un cáncer de mama uno de los tratamientos utilizados es la mastectomía y es una operación quirúrgica que se extirpa toda la mama.
Las pacientes que se someten a una mastectomía pueden reconstruirse la mama. La reconstrucción puede hacerse en el momento de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o después de finalizar todos los tratamientos (reconstrucción diferida). Para decidir el momento ideal de la reconstrucción deben valorarse muchos factores relacionados con el tratamiento (si va a recibir radioterapia, que tipo de reconstrucción se va a hacer) y por supuesto de las preferencias de la paciente. La reconstrucción puede realizarse con tejido propio de la paciente o mediante el uso de implantes. La elección del momento de la reconstrucción y el tipo de reconstrucción deberá discutirla con el equipo que la atiende.
Después de está operación la mujer puede sufrir una depresión post cirugía, ya que la extracción del seno altera a la mujer de múltiples maneras, cómo sentimientos de pérdida, en la identidad, en la imagen y en la sexualidad femenina entre otros. Y este operación se va unir con otros cambios estéticos producidos por los demás tratamientos médicos, de ahí la importancia de una atención psicológica y de la estética oncológica. Esta comprobado que cuidar el aspecto durante la enfermedad contribuye a la mejora de la autoestima y a que la persona se encuentre mejor. Es muy importante que una mujer tras la mastectomía cuide su imagen exterior y el estar bien consigo misma para la recuperación de la enfermedad. Tras la operación, si no hay una reconstrucción inmediata, la persona dispone de un gran abanico de soluciones estéticas para mejorar su imagen, y es importante que este informada de todos los productos que dispone. Por ello, brevemente te vamos a resumir los productos más demandados de lencería, baño y prótesis mamarias externas tras la mastectomía:
Lencería, baño y prótesis para mastectomía
- En un primer momento, incluso en el propio hospital, es importante la utilización los sujetadores posoperatorios de algodón que se abrochan delante, ayudan a la cicatrización, aportan compresión adecuada para la zona y evitan hematomas. Están adaptados para los drenajes. Después cuando indique el cirujano, a prótesis externa posoperatorio. Confeccionada con espuma ligera y tejido muy suave, es de uso inmediato.

Si quieres más información sobre estos productos para tu intervención puedes ver este vídeo de nuestro canal de YouTube que esta muy completo!!!
- Prótesis externa de silicona, elaboradas con últimas tecnologías que auto regulan la temperatura corporal y la mantienen constante, Imitan la forma del pecho de forma muy natural, en cuanto forma, tacto, peso y caída. Incluso en el contacto directo, de un abrazo, no se nota . Es muy importante el asesoramiento de un profesional para adquirir la prótesis, porque se tiene en cuenta las medidas y el tamaño de la persona.
- Prótesis externas parciales, cuando se ha realizado una intervención de “conservación de mama”, ayuda a equilibrar si los pechos están desiguales y consigue una imagen natural.
- Prótesis que se adhieren a la piel mediante adhesivos, ideal para realizar deportes de todo tipo, para prendas más ajustadas o escotes más pronunciados, en general para cuando la persona necesite una seguridad completa.
- Prótesis para el agua, transparentes y más ligeras ideales para cualquier actividad acuática.
¿Qué tipo de lencería debemos usar tras una mastectomía?
Para llevar las prótesis cómodas se necesita un tipo de lencería especial, que el sujetador disponga de unos bolsillos internos para albergar la prótesis externa de una manera segura. Los sujetadores especializados también contribuye a mantener más sana la postura, la espalda y la zona del hombro o axila, muy importante si ha habido un vaciado axilar para contribuir a nivel linfático.
Cuando empezamos a trabajar este tipo de productos venía una lencería muy básica, que no tenía en cuenta la moda. En la actualidad los fabricantes se han dado cuenta de la importancia de la lencería para devolver la parte de feminidad a la mujer tras la operación de mastectomía.
Ya hemos comentado la importancia de verte bien y que la lencería sea bonita, elegante y femenina contribuye con ello.
Cada vez hay más colores, encajes y tejidos “Micro” con ausencia de costuras y suave tejido que corrige irregularidades. Los sujetadores van acompañados de su braga , permitiendo hacer los conjuntos de lencería que solemos utilizar la mujer, aportando también más normalidad en su vida cotidiana.
La ropa de baño también tiene que estar adaptada para el uso de la prótesis mamaria externa, por ello dispone de unos bolsillos similares a los del sujetador. Están más reforzados para contribuir con la actividad que se va realizar y las lycra utilizada es altamente resistente. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de ropa de baño que cubren diferentes necesidades:

- Bañadores básicos para realizar natación
- Bañadores diseñados con las últimas tendencias en baño
- Biquini
- Bañadores en dos piezas con camiseta y braga.

